Cursos

MasterClass de Cirugía Bariátrica para médicos extranjeros en Clínica Colonial

La instancia de perfeccionamiento se realizó durante la semana 02 de octubre de 2023 y tuvo presentaciones de especialistas y operaciones en vivo, mediante el uso de técnicas como el Bypass Gástrico y Manga Gástrica. 

 

Entre el 02 y 06 de octubre se realizó en Clínica Colonial una jornada de entrenamiento o “MasterClass” de Cirugía Bariátrica, actividad dirigida por el Dr. Rafael Luengas, especialista en cirugía digestiva, y en la que se capacitó a través de sesiones teóricas y prácticas a médicos provenientes del reconocido Hospital Universitario del Valle, de la ciudad de Cali de Colombia.

Se trata de una instancia de perfeccionamiento donde cirujanos digestivos o bariátricos ya entrenados acudirán a este centro de alto volumen y conformado por buenas prácticas como es Clínica Colonial para ver en terreno aspectos relacionados con las técnicas quirúrgicas locales, así como también con el relacionamiento clínico. En ese marco, se dictarán diversas charlas sobre la materia y se efectuarán un total de 16 cirugías bariátricas, entre Bypass Gástrico (9) y Manga Gástrica (7).

“La cirugía bariátrica no sólo comprende operar a los pacientes, sino que también viene acompañada de un manejo por parte de un equipo multidisciplinario. Entonces estos médicos extranjeros no vienen sólo a ver los tips de las técnicas quirúrgicas, sino que, además, a conocer cómo se trabaja desde el punto de vista del manejo multidisciplinario con los pacientes”, explica el Dr. Rafael Luengas.

Cirugía bariátrica y post operatorio

Definida como una técnica quirúrgica de reducción del tamaño del estómago, la cirugía bariátrica puede realizarse mediante técnicas restrictivas como la manga gástrica- que sólo extraen una gran porción del estómago (entre el 70% y 80%)- o a través de aquellas que consideran un componente restrictivo y uno malabsortivo como el bypass gástrico que, además de disminuir el tamaño del estómago, permite hacer un puente entre ese estómago pequeño y un intestino que se corta como metro y medio, aproximadamente.

No obstante, el profesional de Clínica Colonial explica que para que una cirugía bariátrica sea exitosa tiene que ir acompañada de un manejo multidisciplinario, es decir, de cambios de hábitos en general. Desde el punto de vista nutricional el paciente tiene que aprender hábitos nuevos de alimentación; desde el punto de vista nutriológico hay que ver la suplementación de todas las vitaminas que hagan falta; del punto de vista psicológico hay que controlar todos los factores que generan que el paciente haya llegado a ese nivel de obesidad (atracones, depresiones, enfermedades psicológicas, etc.) y todo esto debe ir de la mano de cambios en los hábitos de actividad física.

Respecto del post operatorio, sostiene que es similar tanto para el caso de la Manga Gástrica como del Bypass Gástrico. Comenta que antes de la operación se envía al paciente para que sea evaluado por todo el equipo multidisciplinario (nutricionistas, nutriólogos, psicólogos y kinesiólogos) con el fin de pre habilitarlo y tenerlo en condiciones adecuadas para su cirugía.

“Y es en esta etapa donde se le explica al paciente lo que viene después, porque tiene que empezar a comer de nuevo tras la operación. La primera semana seguramente estará con régimen líquido, de allí pasará a papillas durante un mes. Luego vienen los picados que van, progresivamente, aumentando. A los tres meses el paciente ya está comiendo casi con normalidad, sólo que en volúmenes pequeños”.

Por el lado de la suplementación, afirma que durante el primer mes algunos pacientes necesitan vitaminas que pueden ser tomadas en jarabes o en formato masticable. Terminado ese periodo comienzan con una suplementación más activa, con vitaminas y elementos como calcio, fierro y de otro tipo. Dependiendo de la técnica quirúrgica usada, esto puede ser por un tiempo determinado o por el resto de su vida.

Desde el punto de vista psicológico, los pacientes en el post operatorio deben estar con controles regulares, para manejo de la ansiedad y todos los trastornos que llevaron a que el paciente llegara a pesar tantos kilos.

En cuanto a la actividad física, indica que está comprobado que es algo muy importante para estos casos, sobre todo por la existencia de la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular que está implicada en todas estas enfermedades metabólicas. “Entonces a partir de la tercera o cuarta semana de la cirugía, se debe hacer kinesiología a los pacientes y motivarlos a que realicen actividad física sobre todo de recomposición o recuperación muscular”.

Respecto de la cobertura, señala que los pacientes pueden acceder a este tipo de cirugías ya sea a través del Bono PAD de FONASA o mediante las ISAPRES.

Si bien las recomendaciones internacionales indican que este tipo de intervenciones pueden realizarse en personas cuyas edades fluctúen entre 18 y 65 años, hay trabajos que demuestran que se pueden realizar también desde los 15 años. “Entre los 15 y 20 años la persona todavía está en la etapa de la adolescencia, por lo que es muy importante el control psicológico y el apoyo de especialistas como psiquiatras para poder controlar la dificultad que para esos pacientes genera el hecho de comer en pocas cantidades”.

 

 

 

 

 

La pandemia de la obesidad

El Dr. Rafael Luengas reconoce que la obesidad es, actualmente, una enfermedad y no una condición. Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Chile se le considera como tal. Además, afirma que genera otras enfermedades. “Siempre digo que la obesidad es como el Covid-19 dado que genera muchas otras enfermedades que, incluso, aumentan las posibilidades de muerte. Hoy está comprobado que uno de cada 10 pacientes que mueren en el mundo es a causa de la obesidad. Es una pandemia. Hay 17 tipos de cáncer que están absolutamente relacionados con la obesidad”, destaca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *