Salud

¿Sufre de insuficiencia cardiaca o taquicardia? Conozca sus síntomas y complicaciones

Trastornos que pueden afectar la salud de las personas y algunas medidas de prevención.

Definida como la pérdida de la capacidad del corazón para expeler la cantidad de sangre que supla los requerimientos metabólicos del organismo, la insuficiencia cardiaca se produce por deterioro del musculo cardiaco o por un ritmo no acorde con las necesidades fisiológicas.

Así lo explica el Dr. Roberto Aspée, especialista en Cardiología de Clínica Colonial, quien menciona entre los síntomas de esta patología a la falta de aire en un esfuerzo habitual o en reposo en fases avanzadas, seguida de la falta de fuerzas para realizar tareas, hinchazón de pies y aumento de la frecuencia urinaria nocturna, principalmente.

Respecto del tratamiento, el profesional afirma que “Comprende un manejo dietético pobre en sal, y en fases avanzadas la restricción de agua y líquidos. A la vez, se debe considerar el cuidado con los anti inflamatorios de uso habitual. En lo farmacológico, vasodilatadores y diuréticos, además de bloqueadores de la respuesta adrenérgica”.

A nivel de las posibles complicaciones para las personas que sufren este cuadro, destaca las arritmias por estrés de la pared del corazón, edema pulmonar por acumulación progresiva de líquidos, y la insuficiencia renal por pobre riego hacia los riñones.

Como medidas preventivas, señala la detección y tratamiento precoz de la hipertensión arterial, y la prevención del desarrollo de la arterioesclerosis coronaria que lleven a propiciar infartos agudos o un estado crónico de pobre circulación coronaria.

 

Taquicardia 

El Dr. Roberto Aspée comenta que la taquicardia es el aumento de la frecuencia cardiaca sobre 100 veces por minuto. Agrega que este trastorno puede ser fisiológico- si su origen es desde el nódulo sinusal, el lugar que tira la chispa que produce el latido normal- o también puede originarse por desórdenes del ritmo provocados por descargas anárquicas.

“Las arritmias reales ocurren por inflamación o cicatrices del tejido del corazón que generan mecanismos por los cuales la corriente circula en forma anómala o rebota en forma recurrente”, sostiene.

En materia de síntomas, la taquicardia se manifiesta a través de palpitaciones torácicas o cervicales. Dependiendo de la frecuencia cardiaca alcanzada, puede dar lugar a síncopes o a un edema agudo de pulmón.

En relación al tratamiento, menciona que en general consiste en terapia farmacológica. En lo no farmacológico, hay que evitar los estimulantes como café, drogas, fármacos ricos en efedrina y similares contenidos en lso “antigripales”.

Entre las posibles complicaciones de la taquicardia están el edema pulmonar, insuficiencia cardiaca y la muerte súbita. 

“La prevención general para las enfermedades cardiovasculares, que puedan dañar el tejido cardiaco, considera combatir agresivamente el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes y el trastorno del colesterol. En paralelo, hay que llevar un control del peso, baja dieta en calorías y realizar actividad física recreativa”, puntualiza el médico de Clínica Colonial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *