Salud

II CICE LATAM CHILE 2023

Recientemente se realizó en Santiago el II Curso Internacional de Cirugía Endoscópica sobre DSE, evento patrocinado por Clínica Colonial y que comprendió charlas en línea, exposiciones presenciales y cirugías en vivo, a cargo de connotados médicos y docentes nacionales y extranjeros.  

Doctor Arturo Valle, Especialista de Clínica Colonial destaca las ventajas de técnica japonesa de cirugía endoscópica en pacientes con cáncer precoz.

 

Desarrollada en Japón, a partir de la década de los 70 y alcanzando su apogeo en los años 90, la Disección Submucosa Endoscópica (DSE) es una técnica de cirugía endoscópica avanzada que se realiza en pacientes que tienen una lesión o un cáncer incipiente, en etapas precoces (estadíos 1 y 2), y que compromete hasta la capa submucosa, ya sea del esófago, estómago o el colón. 

Así lo explica el Dr. Arturo Valle Rivera, cirujano endoscopista de Clínica Colonial y uno de los expositores del II Curso Internacional de Cirugía Endoscópica sobre la DSE, realizado entre el 02 y 09 de junio en la capital, quien agrega que esta intervención se realiza por orificios naturales, como la boca o ano, permitiendo que aquellos pacientes que cumplen con todos los requisitos, y previa indicación, puedan evitarse una cirugía mayor, como una gastrectomía total, una esofagectomía o una resección de colon. Todo se hace por vía endoscópica y los pacientes quedan, prácticamente, curados de la lesión que es un cáncer temprano.

“La DSE se aplica en cánceres que son incipientes, que comprometen la primera y segunda capa, de las cuatro que tiene el esófago o las cinco que tiene el estómago y el colon. Para lesiones que están partiendo, y que son un cáncer literalmente, esta técnica es una resección curativa que evita una cirugía mayor”, sostiene el especialista.   

En general, el paciente debe tener una biopsia compatible con una lesión incipiente que infiltre o comprometa las dos primeras capas de la lesión y por los hallazgos endoscópicos que también es el diagnóstico más habitual. Todas estas lesiones se diagnostican por endoscopía o colonoscopía. Uno encuentra esta lesión, le toma una biopsia y si la biopsia confirma los hallazgos endoscópicos o colonoscópicos tendría indicación de Disección Submucosa Endoscópica.

En relación a los exámenes pre operatorios, menciona que se requiere de una endoscopía y una biopsia. Según los hallazgos, puede requerir de una endosonografía para evaluar la profundidad y, si es de recto bajo, eventualmente una resonancia o escáner.

Ventajas y beneficios de la DSE

En pacientes indicados, resalta que tiene múltiples ventajas dado que es una cirugía mínimamente invasiva y se efectúa por orificios naturales (sin cicatrices). Asimismo, la recuperación es rápida. En pacientes que tienen gran comorbilidad o que son de avanzada edad, esta cirugía tiene menores complicaciones desde el punto de vista cardiopulmonar, bajos niveles de dolor, breve estadía hospitalaria, alta médica, rápida recuperación y reintegro laboral.   

El profesional indica que para llevar a cabo la DSE se realiza una endoscopía o colonoscopía y se inyecta una solución de voluven, o suero fisiológico más índigo carmín, para elevar la primera y segunda capa, y después se hace una disección o tallado con un disector o cuchillo endoscópico por toda la submucosa, separando ésta de la muscular, que es la tercera capa, y así una vez que se extrae toda la pieza en bloque se envía a estudio histológico, el cual informará si existe compromiso profundo o no. 

A nivel de los riesgos que conlleva la DSE, comenta que estos en general se logran controlar durante la cirugía y son muy escasos en el post operatorio.  

Post operatorio y seguimiento

“El post operatorio de la DSE es bien tolerado. Los pacientes, por lo general, no tienen dolor. Pueden empezar a alimentarse inmediatamente, o a las 24 horas después de intervenidos y, en general, el alta es al día siguiente, simplemente para poder evaluar que el paciente no experimente un sangrado tardío las primeras horas post procedimiento”, afirma el cirujano endoscopista. 

Añade que el seguimiento es mediante endoscopía, si la DSE fue de esófago o de estómago, y con colonoscopía en el caso de que haya sido de colon. Y sobre los cuidados post operatorios, asevera que no hay ninguno en particular, pero se recomienda que los pacientes no realicen fuerzas por el riesgo de sangrado y que sigan con los controles con su médico tratante. 

Finalmente, el Dr. Arturo Valle Rivera destacó que, en el marco del II Curso Internacional de Cirugía Endoscópica sobre la DSE patrocinado por Clínica Colonial, se efectuaron un total de seis cirugías (2 de esófago, 2 de estómago y 2 de colon y recto) a pacientes beneficiarios de FONASA, cuyas edades en promedio bordeaban los 73 años y quienes recibieron el alta médica al día siguiente de su respetiva operación.  

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *