Salud

Cáncer de páncreas aumenta su tasa de mortalidad en Chile

Según estudios, para el año 2025 el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Sin embargo, Chile no se queda atrás ya que en los últimos años ha aumentado de forma considerable su incidencia, incluso afectando a personas más jóvenes.

Este 18 de noviembre, se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, una enfermedad que ha aumentado en los últimos años, tanto en Chile como en el mundo. El presidente del Club de Páncreas de Chile, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial, Dr. Waldo Martínez, asegura que el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, son algunos de los factores asociados al desarrollo de esta enfermedad.

Según cifras de GLOBOCAN, el Cáncer de Páncreas se convertirá en el año 2025 en la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Con respecto a Chile, se sabe que en el año 2012 ocupó un 5% de las muertes por cáncer, subiendo el 2018 a un 5,6% y ocupando el 7º lugar en el ránking de mortalidad.

El páncreas cumple dos funciones en el organismo. La primera es la secreción de insulina y el control interno del metabolismo de la glucosa; tanto que la segunda es permitir la adecuada absorción de nutrientes. Una falla en su funcionamiento puede derivar en diabetes y en síntomas de insuficiencia pancrática exocrina, caracterizada por un déficit de vitamina D y calcio, desnutrición, alteraciones en la masa muscular y una mayor predisposición a fracturas óseas, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares a largo plazo.

Por su parte, el tabaquismo está ligado no solo a enfermedades del corazón y pulmón, sino también al cáncer de páncreas y cáncer de vejiga. En un estudio de Reino Unido, se estimó que 1/3 de los cánceres de páncreas estaban directamente ligados al tabaquismo. Este aspecto es muy preocupante, ya que las estadísticas señalan que un 40% de los chilenos adultos fuman y un 25% de los niños y jóvenes.

Tan preocupante como lo anterior es que la obesidad es uno de los factores más fuertemente ligados al cáncer de páncreas. “En Chile un 74% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, después de México y sobre Estados Unidos, situación que afecta a un 60% de nuestros niños en edad escolar. Esta población tiene 3 veces más posibilidades de desarrollar diabetes. Sumado a lo anterior el 86.7% de nuestra población se considera sedentaria, lo que junto a los altos índices de tabaquismo expuestos, conjugan todos los factores para predisponernos al desarrollo de un cáncer de páncreas”, señala Waldo Martínez, cirujano digestivo y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial.

Considerando que la cirugía de extirpación completa del tumor es la única terapia potencialmente curativa en este tipo de cáncer, se debe mencionar que entre el 80 y el 90 % de los pacientes debutan en estado irresecable o no operables, ya sea porque el tumor está localmente avanzado o porque presenta metástasis. Para aquellos que están localmente avanzados la sobrevida no supera el año, y esta es menor a 6 meses en el caso de presentar metástasis, incluso aquellos pacientes que pueden ser sometidos a una cirugía exitosa tienen una tasa de sobrevida a 5 años entre el 5 y el 15%.

Los síntomas asociados a este tipo de cáncer son; astenia, pérdida de peso, anorexia, dolor abdominal y/o lumbar y si se ubican en la cabeza del páncreas (75% de estos tumores) pueden presentar coloración amarilla de piel y mucosas, lo que se conoce como ictericia. El estudio debe ser realzado por un especialista y además de los hallazgos físicos en el paciente, debe incorporar un Scanner (TAC) de Tórax, abdomen y pelvis. También se puede complementar con una Resonancia nuclear magnética de abdomen, una endosonografía o un PET scan con glucosa.

A pesar de estos datos el Dr. Waldo Martínez dice mirar con optimismo el futuro de esta enfermedad, ya que se está avanzando en la quimioterapia, con combinaciones de fármacos que han logrado no solo prolongar la sobrevida, sino que también convertir a varios pacientes con tumores localmente avanzados en candidatos a la cirugía. Por otro lado, se está progresando rápidamente en terapias dirigidas e inmunoterapia a pacientes que presentan mutaciones genéticas que hoy podemos estudiar.

Para el vocero del Club de Páncreas y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial, los objetivos en materia de políticas públicas de salud, deben centrarse por un lado en la educación, mediante campañas de prevención y erradicación del tabaquismo, así como de promoción de hábitos de vida saludable en alimentación y actividad física. “Como sociedad debemos aspirar a masificar el acceso universal a los exámenes modernos de imagenología, crear las condiciones para que en casos seleccionados los pacientes puedan acceder a endosonografía, que actualmente no tiene código en FONASA, y es un método muy sensible en la detección oportuna y más precoz posible de cáncer de páncreas, permitiendo también tomar biopsias”, sostiene. Además, propone avanzar en las coberturas de tratamientos de quimio y radioterapia, además de la cirugía e incorporar el manejo integral de estos pacientes que requieren de un importante soporte nutricional, psicológico y farmacológico, entre otros.

Actualmente el GES, que cubre un 90% de los cánceres en Chile, no incluye el cáncer de páncreas. Existen en nuestro país organizaciones como la Fundación Chile sin cáncer, que trabajan en conjunto a las sociedades científicas en forma activa para poder ampliar estas prestaciones e impedir así las desigualdades en términos del acceso a salud en esta materia”, concluye Dr. Waldo Martínez cirujano digestivo y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial.