El sábado 30 de enero despertamos con la triste noticia del incendio que afectó a gran parte de las dependencias del hospital San Borja, ubicado en la comuna de Santiago Centro. A raíz de ese siniestro, una parte importante de los pacientes que se encontraban en el centro asistencial debieron ser reubicados en distintos hospitales y clínicas de la capital.

El incendio generó retrasos en los plazos comprometidos para resolver procedimientos y cirugías que ya estaban programadas. A raíz de esto, Clínica Colonial comprometió una participación activa en la resolución de varios casos complejos que aquejan al recinto público.

Ese fue el caso de un paciente que llegó el miércoles 10 de marzo a Clínica Colonial para realizarse una cirugía a raíz de un cáncer que originalmente se realizaría en el Hospital San Borja, pero que gracias a una colaboración público-privada fue realizada en nuestras dependencias.

La doctora coordinadora de pabellón de Clínica Colonial, María Eugenia Mellafe, comenta que “lo primero que hicimos fue una cirugía de páncreas. Hubo una gran coordinación entre nuestros profesionales y los del hospital San Borja. Hemos puesto toda nuestra voluntad para que todo vaya avanzando. Los pacientes están felices porque se han podido operar. La idea es seguir colaborando con el servicio de salud, estamos en la licitación para seguir colaborando con las listas de espera. La idea es seguir con este sentido social”.

Hasta ahora se han realizado cuatro cirugías de alta complejidad en la clínica, siendo éstas un cáncer de páncreas, un cáncer de esófago y dos intervenciones de cáncer de colon, todas con excelentes resultados para los pacientes, quienes se recuperan satisfactoriamente en distintas unidades.

Sobre la adaptación de los profesionales de la clínica a las cirugías de mayor complejidad, la enfermera universitaria Íngrid Zárate explica que “tenemos personal bien calificado, obviamente por la contingencia ha sido difícil la situación de disponibilidad de camas pero nos hemos ido adaptando. Hemos logrado partir de cero en pabellón, empezamos a funcionar con cirugía mayor de inmediato y estamos en condiciones de hacer mucho más”.

Leave a reply