Tras una instalación marcada por la pandemia, el 8 de octubre se cumplió un hito relevante de nuestra llegada a la comuna de Huechuraba. Con intervenciones quirúrgicas a dos pacientes a quienes se les realizó un bypass gástrico y una manga gástrica, respectivamente, comenzaron a funcionar los pabellones que, en una primera etapa, serán utilizadas para cirugías de cadera y cirugías digestivas.

Con esto, sumamos nuevas prestaciones que son parte del plan estratégico 2020, cuyo inicio se había pospuesto por la respuesta que se dio a la emergencia derivada del Covid-19 en el país.

Íngrid Zárate, enfermera jefa de pabellón, explica que esta apertura «es un gran complemento para la clínica. Es de vital importancia para cualquier pabellón contar con la espalda que tiene la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, con una trayectoria de más de 20 años».

Agrega que «es muy valiosa esta experiencia y el personal calificado con que contamos. Eso le da tranquilidad al equipo quirúrgico y todo el personal».

Para las próximas semanas ya se encuentran agendados nuevos procedimientos bariátricos y traumatológicos.

Capacitaciones

Para iniciar las actividades de los pabellones de Clínica Colonial, los funcionarios/as participaron en seis capacitaciones de manera telemática. A través de sesiones de Zoom realizadas entre la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, nuestros profesionales pudieron seguir las charlas que brindaron doctores como el anestesiólogo Tomás Pérez, quien abordó tres temáticas; el cirujano Dante Parodi, con una presentación interactiva respecto al manejo y circulación en pabellón; la kinesióloga Elsy Luengas, sobre el manejo post operatorio del paciente bariátrico; y la enfermera jefa de pabellón Íngrid Zárate, quien se refirió a aspectos como el flujo y la vestimenta adecuada para una cirugía.

La asistencia promedio de cada capacitación fue de 16 personas.

Leave a reply