Salud

“Mu” La nueva variante de interés para la OMS

Una variante que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica), según los datos preliminares. Así es la variante que ahora la OMS denomina como “Mu” y que se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021. Desde entonces se ha registrado en 39 países de América del Sur y de Europa.

Así lo dijo la Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19. La novedad es que el organismo internacional no solo designó un nombre para esta variante (cuyo linaje es B.1.621), sino que además la ubicó dentro de su lista de interés, donde están otras variantes como la Lambda, Iota o Kappa; descubiertas inicialmente en Perú, Estados Unidos e India, respectivamente.

La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

En Chile, esta variante está presente desde comienzo de mayo de este año y ha aumentado su transmisión. De acuerdo al informe del Instituto de Salud Pública (ISP), a la semana epidemiólogia número 33 (del 15 al 21 de agosto), en el total de secuenciaciones realizadas, la nueva variante de interés tiene una circulación similar a la variante de preocupación, Delta.